martes, 5 de agosto de 2008

Pintar figura de marmolina

Las figuras de marmolina son resistentes vienen muy bien acabadas y al tener un acabado no poroso permite pintar directamente sin tener que darle una base pero lo mejor es el resultado que se puede obtener una vez pintadas.

Necesitamos:

- Una figura

- Pinturas acrílicas
- Pinceles de pelo suave del nº 2, nº 6 y nº 10
- Lija fina

- Trapo
- Barniz satinado en spray

- Recipiente con agua

- Paletina para mezclar colores







Las pinturas acrílicas son las más utilizadas para pintar figuras, ya que dan una cobertura perfecta, son permanentes, no se decoloran, se pueden mezclar entre sí y al tener una base al agua se limpian con agua y jabón. Para una limpieza cómoda y rápida hay que limpiar antes de que se seque la pintura.

Lijamos la figura para quitar las posibles imperfecciones y quitamos los restos del polvo con el trapo.
Lo más adecuado cuando pintes es llevar un orden de dentro hacia fuera pintando primero la piel, camisa, pantalones, peana de la figura y de esta manera ahorramos pintura al ir montando los colores sin tener que ir perfilando. Por ejemplo, pintamos la cara y se ha manchado un poco de la parte del pelo, no nos preocupemos por que cuando pintemos el pelo al ir montando los colores quedará completamente tapado.
Empezamos pintando las piernas, los brazos y la cara de un color carne que aconsejo de comprarlo ya hecho ( es difícil de conseguir cuando no tienes práctica en mezcla de colores ) y así lo tendremos para otras figuras. Luego seguimos por la ropa, un truco para lograr un buen acabado y conseguir el efecto de los pliegues es mezclando los colores aplicando dos tonos. Una buena técnica para la ropa es aplicar un tono más suave en el fondo y con una esponja aplicar la segunda capa de un tono más oscuro dándole unos toques suaves. Otra opción es ir retirando el exceso de pintura de la segunda capa con un trapo o algodón para darle sensación de movimiento a la ropa. El pelo y la peana o base de la figura con una sola capa será suficiente pero todo dependerá de la figura que hayamos elegido. Ya sólo queda uno de los pasos más importantes que es pintar las líneas más finas del rostro ( cejas, ojos, labios ) y manos que las tenemos que hacer con mucha precisión con un pincel muy fino para resaltar los rasgos.
Una forma para que no tiemble el pulso es que tomemos un punto de apoyo y cuando tengamos que pintar zonas muy pequeñas empecemos siempre por el centro y luego nos vayamos acercando a los bordes.
Por último, cuando la figura este totalmente seca sólo falta darle una capa de barniz satinado, de esta manera conseguimos darle brillo y proteger la figura.

Como ejemplo te explico como pinté este duende de marmolina:

En esta figura elegí para el chaleco un tono de verde más claro y luego le di una capa de verde más oscuro con un pincel fino pintando las líneas de las hojas para darle efecto realista. Para el resto de la ropa elegí un granate aplicando una capa y para darle efecto de ropa usada fui retirando el exceso de pintura con un trozo de algodón. Para el gorro y zapatos utilicé un tono marrón y la misma técnica que para la ropa. Al pelo le dí dos capas, un marrón más claro en la primera y un tono más oscuro en la segunda resaltando las líneas del cabello. Para las flores elegí un tono rosáceo como base y para resaltar el centro de la flor un tono rojizo incorporándolo de dentro hacia afuera. La parte exterior de la seta la pinté en un sólo tono mientras que la parte de dentro utilicé una doble capa de tono más oscuro aplicándola también de dentro hacia afuera siempre buscando el máximo realismo. La peana de la figura quise darle unos tonos tierras con un poco de musgo para ello le dí una primera capa de verde retirando el exceso de pintura con un trapo para luego darle una segunda capa de color marrón y volví a retirar el exceso de pintura. Ya sólo me quedaba la parte más importante de la figura que es darle el toque final al rostro y manos pintando con un pincel muy fino fui resaltando los labios, cejas, nariz, etc. Lo dejé secar y le di con el barniz satinado un par de capas dejando que se secarán entre ellas para una mayor protección.

6 comentarios:

Laia dijo...

Cuando pintas las figuras, humedeces un poco el pincel antes de coger la pintura para pintar o una vez pones la pintura en el pincel le poes un poco de agua? o solo utilizas el agua para labar los pinceles?

CrEaRtY dijo...

Antes de coger la pintura se humedece un poco el pincel, si esta demasiado humedecido le quitas el exceso de agua con un poco de papel.

mjlosada dijo...

¿Cuántos barnices posibles hay para las figuras de marmolina???
He utilizado uno "cerámico" que se llama Quilosa SINTEX, en una que quería darle un acabado como una figurilla de Lladró. Pero me ha quedado más bien como si fuera plástico. ¿Y si no quisiera darle el aspecto de brillo y que sea mate???
¿Me podrías decir cuántos posibles acabados se les puede dar a las figuras de marmolina y qué barniz hay que utilizar para cada uno de ellos????

mjlosada dijo...

¿Cuántos acabados hay para las figuras de marmolina y qué barniz debo utilizar para cada uno de ellos??? GRACIAS

CrEaRtY dijo...

Hola mjlosada!!
El acabado del barniz puede ser mate, satido y brillante. El acabado cerámico hace que quede muy brillante y como tu dices puede parecer que este plastificado. Yo suleo utilizar un acabado satinado en spray, no queda brillante pero queda como con un reflejo.
Otro acabado sería con betun de judea pero sólo para piezas que quieras envejecer.
Espero haberte ayudado.

Saludos!

Menia dijo...

Hola me gustaría saber que adhesivo puedo utilizar para pegar una escultura de marmolina que se me ha roto en muchas partes. Gracias!!