sábado, 23 de agosto de 2008

Pintar un mantel

A veces encontrar un mantel que nos guste puede llegar a ser complicado pero con esta manualidad podremos crear un mantel personalizado a nuestros gusto y a la decoración de nuestro hogar. Y si además no queremos que le falte ningún detalle haremos las servilletas a juego.



Necesitamos:

- Tela

- Pintura especial para tela

- Pinceles de pelo finos

- Papel de calco especial para costura

- Dibujo que usaremos de plantilla

- Cartón o papel secante

- Cinta o lazo



Antes de empezar a pintar tenemos que lavar la tela para quitarle el apresto, esto nos garantiza que absorberá mejor la pintura. Lo siguiente que debemos hacer es calcar el dibujo en la tela utilizando la plantilla que habíamos elegido repitiéndolo así como veces que queramos que aparezca en nuestro mantel. Podemos pintar de dos maneras, una posibilidad es perfilando el dibujo y la otra es coloreando el dibujo pero siempre colocándole debajo el papel secante o cartón. Tendremos que tener mucho cuidado de no salpicar la tela pero si la manchamos la mejor solución es disimularlo con el dibujo o haciendo algún adorno porque no se puede borrar. Si elegimos colorear el dibujo para darle volumen utilizaremos distintas tonalidades del mismo color, para resaltar podemos utilizar un tono más claro o el blanco. Cuando terminamos de pintar retiramos el cartón o papel secante y lo dejamos secar 24 horas, pasado este tiempo plancharemos del revés el mantel lo más caliente que la tela nos permita. Esto lo hacemos para que la pintura quede mejor adherida. Ya tenemos pintado el mantel, sólo nos falta coser la cinta o lazo al rededor del filo para que quede bien rematado pero esto último puede ser opcional, si os gusta más sin el remate sólo tendremos que coser el filo.
Con las servilletas seguiremos el mismo proceso que hemos hecho con el mantel.

Debes saber que:
- Para pintar sobre tela lo ideal es utilizar tejidos naturales .
- Si eliges tejidos sintéticos también podrías obtener buenos resultados pero te aconsejamos que primero hagas una prueba para ver como reacciona la pintura.
- Si una vez acabado quieres lavarlo debes hacerlo después de 72 horas para asegurarte la durabilidad de la pintura.

* Gracias a nuestra colaboradora Paquita por dejarnos mostrar la fotografía de su creación.

No hay comentarios: