jueves, 25 de septiembre de 2008

Pintar cuadros al oleo

Una de las técnicas más utilizadas para pintar cuadros es pintarlos al oleo, por eso, voy a explicar a grandes rasgos como se lleva a cabo esta técnica dentro de los conocimientos que he aprendido de forma autodidacta y buscando información en la red.

Necesitamos:

- Óleos
- Lienzos
- Pinceles planos y redondos
- Caballete
- Aguarrás
- Trapo
- Espátulas
- Paleta
- Barniz en spray

Para pintar un cuadro normalmente se recomienda utilizar un caballete, si no tenemos no pasa nada pero con el tiempo siempre va bien comprarse uno. Otro opción son las espátulas dependiendo del tipo de cuadro que queramos hacer igual no es necesario utilizarlas ya que dejan más cantidad de pintura que los pinceles.
La limpieza y disolución del oleo lo tendremos que hacer con aguarrás. La gama de colores que podemos encontrar en el mercado es muy extensa pero también podemos hacerlos nosotros mismos a partir de los colores primarios ( ver iniciación al color ).
Para empezar elegiremos lo que queremos pintar que puede ser un paisaje, flores, bodegón, dibujo infantil, etc. yo aconsejo hacer una plantilla en una hoja que después pasaremos al lienzo pero también se puede hacer directamente.
La paleta la utilizamos para poner el oleo que vamos a utilizar y para hacer la mezcla de colores.
Empezamos pintando el fondo del cuadro con la pintura más bien diluida que le iremos añadiendo capas de pintura para ir resaltando detalles. Después seguiremos con los objetos o formas que forman parte del cuadro dando una primera capa del tono base que es el que predomina normalmente en el fondo y luego le vamos dando capas de tonos para conseguir que nos quede en tres dimensiones y sea lo mas realista posible.
El secado de las pinturas al oleo es lento así que despenderá del grosor de las capas tardará más o menos en secar.
Por último, sólo nos queda darle barniz para proteger el cuadro.
Estos dos cuadros son un ejemplo de lo que es puramente la técnica al oleo, podemos ver claramente las pinceladas de las capas y las superposiciones de colores. En este caso se han utilizado espátulas.
Tengo que agradecerle a Paquita dejarme mostrar sus cuadros.

4 comentarios:

katia dijo...

fElicidadEs mUiii hErmoso su cuadrOO ; la tecnicas utilizadas es el pintura hace ke el acabado tenga una sensacion de relajacion ...

CrEaRtY dijo...

Gracias Katia!! Ya le diré a mi madre que te gustaron. Seguro que se pondrá muy contenta. Saludos

Pablo dijo...

Me gustó la técnica empleada en ambos cuadros, muy hermosos. Muy buena explicación la tuya también, soy un novato así que seguiré dando vueltas por la página gracias por toda la info! Saludos

bt0 dijo...

gracias por la informacion