martes, 2 de septiembre de 2008

Pintar figuras de escayola

Las figuras de escayola son más delicadas que las de marmolina pero por este motivo también son más económicas y nos permiten utilizar las mismas técnicas que las figuras de marmolina.


Necesitamos:

- Figura de escayola

- Pinturas acrílicas

- Pinceles nº2, nº6 y nº 10

- Lija fina

- Trapo

- Paletina para mezclar colores

- Barniz mate o satinado en spray

- Recipiente con agua



Las pinturas acrílicas son las más utilizadas para pintar figuras, ya que dan una cobertura perfecta, son permanentes, no se decoloran, se pueden mezclar entre sí y al tener una base al agua se limpian con agua y jabón. Para una limpieza cómoda y rápida hay que limpiar antes de que se seque la pintura.

Algunos consejos para tener en cuenta:

- Cuando empecemos a pintar llevaremos un orden de dentro hacia fuera, primero la piel, la ropa, pelo, peana y por último las partes más delicada que normalmente es la cara pero todo dependerá de la figura que hayamos elegido.
- Una buena técnica para la ropa es aplicar un tono más suave en el fondo y con una esponja aplicar la segunda capa de un tono más oscuro dándole unos toques suaves o viceversa.
- Otra opción es ir retirando el exceso de pintura de la segunda capa con un trapo para darle sensación de movimiento a la ropa.
- Una forma para que no tiemble el pulso es que tomemos un punto de apoyo y cuando tengamos que pintar zonas muy pequeñas empecemos siempre por el centro y luego nos vayamos acercando a los bordes.
- Dar más de una capa de barniz es importante para proteger bien la figura.

Lijamos la figura para quitar las posibles imperfecciones y quitamos los restos de polvo con el trapo.
En este caso hemos elegido una figura que imita a las conocidas figuras de Rita Jané, por ello, la pintaremos dándole un estilo parecido. Empezamos pintando las partes de piel de un color marrón, si no nos acaba de convencer el tono lo podemos rectificar pintando encima. Seguimos con el vestido eligiendo un color más oscuro para la base y otro más claro para la zona que queremos destacar con movimiento. La barca la pintamos en un blanco roto y le damos con un pincel fino con un tono arena resaltando las juntas que representan las uniones de madera para darle un aspecto de envejecido. El cabello lo pintamos marrón oscuro y por último la peana la pintamos de color arena, ya que, es como si estuviera en la playa. Una vez este bien seca le daremos varias capas de barniz dejando que se sequen bien entre ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas tus recomendaciones, pero tengo una duda yo estoy recien enpezando a trabajar esta tecnica y quiero saber q aplicarle a la figura antes de empezar a pintar, a modo de sellarla y que luego no se absorva ni se descascare la pintura.... favor responder al siguiente correo si fuera tan amable. tatty_1585@hotmail.com ..de antemano muchas gracias katty chile

CrEaRtY dijo...

Hola Katty!!
Las figuras de escayola son más porosas y hay quién le echa una base selladora (que puede ser una mano de pintura acrílica blanca)para que no absorva tanta pintura. Tanto si le das una mano para sellarla como si no el resultado quedará igual de bien.

estrella dijo...

hola
pues estoy mirando en internet y me encontrado con tu curso de pintura, pues yo quiero pintar una santa cena de escayola en relieve que ya le he quitado la pintura que tenia antes ,pues ahora no se como pintarla yo no he pintado nunca una figura y no se como empezar si fueras tan amable de darme una pequeña leccion te lo agradeceria un monton , y que pinturas son las mejores para eso como le he quitado la pintura que tenia antes con decapante y en los rinconcitos con disolvente le tengo que dar antes de empezar a pintar alguna cola o algo para que se quedde mejor ,tu me recomiendas que soy novata en el tema
gracias de antemano
si quieres me puedes contestar
escaal_71@hotmail.com

CrEaRtY dijo...

Hola Estrella!!
En tu caso para empezar a pintar la figura yo te recomiendo que le des una o dos capas de una preparación universal selladora acrílica que podrás encontrar en cualquier centro de bricolage o manualidades. Con esta capa consigues que la figura quede como nueva. Para pintarla te recomiendo que utilices pinturas acrílicas que puedes encontrar en cualquier tienda de manualidades e incluso en papelerias. Hay una amplia gama de colores, se disuelven con agua,durán bastante y te aseguro que podrás utilizar para muchas otras manualidades.
Cuando acabes de pintarla muy importante que le des el barniz, te recomiendo como mínimo dos capas para que te quede bien sellada. Si tienes cualquier duda te contestaré encantada.

Que tengas una buena creación.
Felíz Navidad =D

Patricia dijo...

Hola a todos!

Disponemos de una gran variedad de piezas de escayola, marmolina y resina, así como una amplia gama de artículos para manualidades. Lo queremos liquidar a precios bastante asequibles. Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en el mail requebrico@hotmail.com, podemos mandarte fotos de las figuras y del resto de artículos.

Muchísimas gracias
Un saludo,
Patricia

Anónimo dijo...

disculpa megustaria que me orientaran disen que las piesas quedan mejor con esmalte nacarado y la verdad noe podido conseguirlo al guien me podria informar de algun proveedor y si hay colores metalizados gracias